Connect
To Top

Entrevista a Alive

Recientemente el grupo Alive ha vuelto al panorama musical con ¡Huyamos!, su nuevo single que ya se ha colado en nuestro ránking semanal y por eso hemos querido hablar con ellos.

Quiquelin: ¿Cómo os conocisteis? ¿Cómo surgió la idea de crear el grupo?
Marta: Nos conocimos en Vitoria. En el último curso coincidimos en varias ocasiones. Diego se acababa de comprar su primer sintetizador y empezaba a componer varias cosas. En una ocasión me comentó que estaba empezando a buscar a una cantante y me animé.
Diego: Yo buscaba una voz suave y en cuanto le escuché a Marta supe que era la voz perfecta. Trabajamos en alguna canción, pero la primera grabación fue una versión del “It’s a sin” de Pet Shop Boys para un disco tributo en internet. Recuerdo que a los fans ingleses les apasionaba que alguien con la voz tan suave y aniñada de Marta cantase este tema.

Quiquelin: Tenéis grandísima influencia de Pet Shop Boys, ¿verdad? ¿qué os aporta este mítico grupo que no os dan otros?
Diego: sí, nunca lo hemos ocultado, aunque en los últimos tiempos intentamos distanciarnos un poco para que no se nos asocie.
Marta: siempre nos han aportado lo que buscamos en cualquier grupo: elegancia, melodías y una capacidad en sorprender en cada cosa que hacen con su buen gusto.

Quiquelin: Creemos que es difícil situaros dentro de un mundillo… sonáis demasiado mainstream para los indies y quizás seáis demasiado indies para catalogaros enteramente mainstream… ¿pensáis que estamos en lo cierto? ¿supone esto realmente un barrera que está obstaculizando vuestra popularidad y asentamiento en el panorama musical español?
Marta: Sí, totalmente. Siempre hemos hablado de ello.
Diego: Nosotros siempre hemos tenido mentalidad mainstream, pero no tenemos ningún apoyo de ninguna discográfica, por lo que somos más independientes de los que se llaman “indies’, pero al sonar tan pop la gente tiende a despreciar este estilo de música.
Marta: Cada vez que componemos algo tendemos a pensar en crear el hit perfecto, y odiamos el concepto de hacer canciones lo más raras posibles para “ti y tus amigos intelectuales” que tanto éxito está teniendo en el mundo “indie’.

 

Superskull: Vuestro sonido me recuerda algo a lo que hacían Saint Etienne antes de hacerse demasiado emo-folk. Esta este grupo entre vuestras referencias musicales? Que escucháis en vuestros Adricharts iPods?
Marta: Síiii! Nos encantan los antiguos Saint Etienne. No somos de los primeros que los descubrimos, pero cuando Diego trabajaba de dj en una sala siempre pinchaba los remixes del “He’s on the phone’. De hecho en un concierto que dimos en Madrid en nuestros comienzos hicimos una versión en castellano de este tema.
Diego: En nuestros iPods/Spotifies hay generalmente Pop, casi todo de baile, pero muy Pop. Tenemos al Presidente del Club de Fans que nos provee de las últimas novedades en Suecia, Inglaterra, etc. Recuerdo que nos puso Lady Gaga como nueve meses antes de que empezase a sonar por aquí. De todas formas en las últimas semanas estamos escuchando gracias a él a Selena Gómez, y suena muy bien, casi como a Little Boots.

Quiquelin: También creo que sois fieles admiradores de la obra de Carlos Berlanga… ¿no os hubiera gustado participar en el reciente homenaje que le hicieron algunos grupos indies en el álbum Viaje Satélite Alrededor de Carlos Berlanga? ¿qué canción os hubiera gustado versionar?
Marta: sí, y de hecho lo intentamos, pero esto de la música es un mundo tan cerrado que sólo acceden los amigos. Era muy lógico que hubiésemos hecho algo con Juan Sueiro, nuestro productor habitual y que produjo en su día el mítico Indicios. No te podríamos decir una sola canción. Lo hubiésemos tenido difícil para decidirnos.
Diego: Carlos ha sido el mejor letrista de la historia del pop español. Incluso en “Acelerada” hicimos nuestro especial tributo a su manera de componer.

Superskull: ¿Qué opináis de Britney Spears? ¿Y de Lady Gaga?
Marta: las dos cantantes nos han apasionado en algún momento. El último disco de Britney Spears nos encanta y no lo podemos dejar de escuchar, y el último de Lady Gaga solamente lo hemos podido escuchar un par de veces. Con los anteriores trabajos nos pasó al revés. Pero Britney nos da mucha pena porque parece una marioneta en los últimos años.
Diego: Sin embargo creo que Lady Gaga es lo mejor que le ha pasado a la música desde Madonna. Nos faltaba algún icono al que valorar o criticar, alguien que se atreviese con todo. Eso sí, creemos que se está pasando de lista y eso le va a pasar factura. Creo que nunca llegará a lo que fue Madonna porque no se está sabiendo reinventar.

Quiquelin: En 2008 muchos os conocimos con “Existe Un Lugar” y somos desde entonces grandes fans, gracias a esta genial composición que enviasteis para la preselección de Eurovisión de aquel año… ¿por qué ya no lo habéis vuelto a intentar? ¿Acabasteis decepcionados con el sistema empleado por TVE que daba claras ventajas a grupos o cantantes ya de sobra conocidos por eurofans que a prácticamente desconocidos como vosotros que, objetivamente, teníais más calidad en cualquier sentido?
Marta: muchas gracias, en serio. Siempre nos ha gustado el “estilo’ Eurovisión pero para ser sinceros no hemos sido Eurofans nunca, porque los temas que enviábamos desde aquí nos horrorizaban y siempre pensábamos que nosotros podíamos construir una canción eurovisiva, como Carlos Berlanga del que hablábamos antes. Lo de los votos fue un despropósito y así dimos la nota.
Diego: no lo hemos vuelto a intentar porque no se ha dado la ocasión. “¡Huyamos!’ es más eurovisiva que “Existe un lugar’, pero la compusimos para nosotros sin ningún tipo de afán de enviarla a Eurovisión. Si nos lo pidiesen haríamos el mejor estribillo de la historia para enviarlo, seguro. (risas)

angel86: ¿En caso de haber sido los seleccionados, qué hubiesemos visto sobre el escenario de Belgrado? ¿Habíais pensado alguna puesta en escena en concreto?
Marta: con Fran de Gonari, nuestro estilista en la época de “Existe Un Lugar’ habíamos pensado todo: los trajes, la coreografía… nos sentábamos a tomar un café y bullían todas las ideas con muchas risas. Había muchas sorpresas. Lo que no sabíamos era dónde poner a Spunky a hacer los coros jeje

angel86: ¿Volveríais a intentarlo en Eurovisión?
Diego: sí, pero sólo si nos lo pidiesen desde la organización, lo que nunca pasará porque ni nos conocen. Si no, no creo que nos presentemos nunca para pasar por un proceso como los que se inventan y re-inventan los últimos años. No tiene sentido.

httpv://www.youtube.com/watch?v=xd5VJKSYCgg

Quiquelin: A nuestro parecer, “Quién me iba a decir que me ocurriría a mí” es una de vuestras mejores canciones hasta el momento, también ayudada por el fantástico vídeo que hicisteis para la canción. Desprende en cada verso toda la inocencia del primer amor… ¿en qué os basáis para componer? ¿cómo es el proceso de creación de un tema? ¿qué aporta cada uno?
Marta: siempre hemos pensado que componemos pequeñas películas. Todas las canciones tienen una historia del antes y el después, aunque no se pueda poner todo en una canción. Nos basamos en nosotros mismos, en lo que pensamos, en lo que soñamos, …
Diego: nos compenetramos muy bien al componer. Normalmente empiezo yo con una base, o con un estribillo sin letra y después terminamos de aportar ideas, frases,… Creo que con “Quién me iba a decir…” tenía 40 grados de fiebre, así que debió de ser el único momento de lucidez que he tenido en mucho tiempo.

angel86: Tras el primer disco habéis estado un tiempo apartados del panorama musical, al que ahora volvéis con “¡Huyamos!”. ¿Es casualidad o tuvisteis la necesidad personal de tomaros un respiro? Parafraseando este single… ¿De qué huís vosotros?
Marta: normalmente los artistas escriben temas autobiográficos, pero nosotros escribimos el futuro con “¡Huyamos!’. Después de componer el tema decidimos dejarlo todo y viajar al otro lado del mundo durante varios meses sin querer mirar atrás.
Diego: huimos de muchas cosas. Tenemos nuestros propios fantasmas, nuestros miedos y agobios. Después de “Lolita, ángel y aprendiz” acabamos muy tocados de tanto esfuerzo. Fueron muchos videoclips y utilizamos mucha energía para llevarlo a cabo todo. Necesitábamos huir. El panorama musical no nos apasionaba nada.

httpv://www.youtube.com/watch?v=1QdPRcd0qYE

angel86: ¿Cómo es un mundo escrito con poemas de Óscar Wilde?
Marta: (risas) Como cada uno quiera que sea. Un mundo en el que no te miran por ser diferente, en el que no existen miedos y en el que se baila bajo bolas de cristal.

Quiquelin: Según hemos leído por vuestros perfiles en redes sociales, en principio tenéis preparado sacar varios singles y después ya se verá con el álbum… ¿tenéis una previsión de cuánto tiempo tendremos que esperar entre uno y otro?
Diego: no tenemos pensado un tiempo determinado entre uno y otro. Seguramente el segundo single lo publicaremos en Septiembre, pero porque pensamos que el tema lo merece. “¡Huyamos!’ lo publicamos cuando pensábamos que la canción lo pedía. Ahora nos estamos centrando en el videoclip y cuando lo tengamos todo empezaremos a pensar en el siguiente paso. El siguiente single es diferente. Nos fascina.

Quiquelin: Nos resultan increíbles vuestros videoclips, principalmente porque son sencillos y no parecen extremadamente caros, lo cual no merma en absoluto su calidad ya que incluso podríamos decir que son de lo mejor que se produce en España actualmente en este formato, incluyendo el mainstream… ¿cómo os la ingeniáis?
Marta: muchas gracias, es justo lo que intentamos. Siempre queremos sorprender, en hacer lo que los demás no se esperan, y siempre hacerlo con mucho gusto.
Diego: además, a diferencia de otros grupos nosotros nos producimos los videoclips, los discos, etc. No tenemos a una discográfica que nos ponga al director de moda y que nos apoye monetariamente. Por lo visto tenemos mejor gusto que ellos, o simplemente que tenemos muy claro lo que queremos. La libertad que nos da el hacerlo todo nosotros mismos es imprescindible.

Quiquelin: Por lo que hemos leído, no tenéis previsiones, al menos en corto o medio plazo de volver a lanzar nada en formato físico… ¿creéis que tenéis más futuro vendiendo vuestras composiciones digitalmente? ¿sacaréis un segundo álbum físico con tan buena distribución como Lolita, Ángel y Aprendiz que incluso nos topamos con él en grandes almacenes? ¿os salió rentable?
Marta: nunca pensamos en algo por lo que se va a vender. Simplemente pensamos que el formato álbum está muerto, no tiene sentido. Ya intentamos hacer lo mismo con “Lolita,…” sacando single tras single, pero nos encontramos que teníamos tantos temas buenos que merecía la pena sacar un disco sin temas de relleno.
Diego: los grupos como nosotros están destinados a la desaparición. Con la piratería no se venden discos y sin el apoyo de una discográfica estamos condenados a perder dinero. Nadie puede esperar que invirtamos en una producción como la que hacemos por nosotros mismos y de por vida.
Marta: nosotros no queremos bajar la calidad de nuestras grabaciones en absoluto, pensamos que nuestra música no lo merece y no lo haremos. Pero si la gente no compra, no queda más remedio que consumir cada vez peor música. Ahora parece que los músicos somos las hermanitas de la caridad.

Quiquelin: Hemos escuchado vuestra primera maqueta “Existe Un Lugar” y la verdad es que el sonido es totalmente diferente a lo que después habéis hecho… ¿por qué no continuásteis con ese anterior sonido? Había canciones como Ang3l que casi ya no encajan con vuestro nuevo estilo mucho más dance.
Marta: “Existe un lugar” era la necesidad de publicar las canciones que teníamos ya terminadas y de dar el primer paso. No se nos pasaba por la cabeza si eran primerizas, si queríamos algo “dance’,… éramos muy inocentes y teníamos mucha ilusión.
Diego: Ang3l es una canción muy particular, una de nuestras primeras composiciones. Todavía nos pone la carne de gallina, pero es cierto que hemos madurado en composición, en letras y sobretodo en sonido.

Quiquelin: ¿Os consideráis ignorados por la prensa musical española? No nos ha parecido, por ejemplo, ver reseñas de vuestro nuevo single “¡Huyamos!” en Je Ne Sais Pop (web de referencia en música independiente)…
Marta: te mentiríamos si pensásemos lo contrario. No tener una discográfica, unos padrinos importantes o no ser amiguitos de alguien no nos ha beneficiado en absoluto, por lo que damos mucho más valor a cómo nos está descubriendo la gente y a lo que estamos haciendo.
Diego: Nos hacen mucha gracia esos blogs que solamente ponen aquello que puede ser raro pada dárselas de intelectual y que van abanderados de la verdad absoluta en la música. Se acercan más a la prensa generalista de lo que imaginan. En vez de crear opinión la dan hecha y mucha gente piensa que es lo único que existe. Pocos grupos hay en España que tengan la calidad en producción e imagen que tenemos nosotros sin discográfica, pero tenemos la mala suerte de no estar saliendo con nadie de Los Planetas, o no ser amigos de los grupos de opinión cool.
Marta: En estos blogs todavía tienen demasiados anillos en los dedos, aunque digan lo contrario. Si no tuviesen tantos prejuicios nos publicarían como un grupo auténtico, o si “¡Huyamos!” fuese de uno de sus grupos auténticos lo vanagloriarían. Seguro que si leen esto no nos publicarán en la vida.

Quiquelin: Siguiendo con la prensa… ¿qué es lo peor que habéis leído/oído sobre vuestra música? ¿y lo mejor? ¿hasta qué punto os importan realmente las críticas?
Marta: nos afectan las críticas destructivas, que son justamente las que no deberían hacerlo. Nos da pena la gente que no tiene otra cosa que hacer que destruir el trabajo de otros sin aportar nada. Somos conscientes de nuestros puntos débiles, pero también de los fuertes.
Diego: Con “Lolita, ángel y aprendiz” nos hemos encontrado con críticas maravillosas, así que no nos podemos quejar en absoluto, y con “¡Huyamos!” hemos visto publicado el video en webs de fans que nunca nos podríamos haber llegado a imaginar.

Quiquelin: Aunque nos gusta el nombre que elegisteis para vuestro grupo “Alive”, hemos comprobado a través de last.fm (portal musical que veo también usais vosotros), que este nombre también lo poseen otras bandas extranjeras… ¿no consideráis esto un lastre? El perfil de last.fm de Alive llega a ser un poco caos…
Diego: no lo consideramos lastre porque la gente nos encuentra fácilmente, pero estamos de acuerdo en que si encuentras varios grupos con el mismo nombre te causa dudas.
Marta: queríamos un nombre suave, corto, y la primera canción que hicimos fue en inglés! Luego creamos una intro que decía “The Pop Survives Because We’re Alive” que era un juego de palabras entre nuestro nombre y lo mal que estaba el pop en España.
Diego: Ya es tarde para buscar otro nombre (risas)

Tenéis grandísima influencia de Pet Shop Boys, ¿verdad? ¿qué os aporta este mítico grupo que no os dan otros?
Diego: sí, nunca lo hemos ocultado, aunque en los últimos tiempos intentamos distanciarnos un poco para que no se nos asocie.
Marta: siempre nos han aportado lo que buscamos en cualquier grupo: elegancia, melodías y una capacidad en sorprender en cada cosa que hacen con su buen gusto.

7 Comments

  1. Toni

    10 julio, 2011 at 19:26

    me encantan!! XDD

  2. Fersitu

    10 julio, 2011 at 19:44

    Entrevista de las buenas, si señor.

    Buen grupo, que por cierto conocí gracias al autor de esta entrevista.

  3. Nevado

    10 julio, 2011 at 21:44

    Me ha encantado la entrevista y que hablen sobre los videoclips, algo que en Alive me interesa tanto como su m√∫sica. Aunque sea una pena que tengan que cargar con todo el trabajo de llevar un grupo sin ayuda de nadie, lo bueno es que podemos disfrutar de lo que crean sin que haya pasado por filtros de discográficas que les digan qué singles sacar o qué decir en las entrevistas.

  4. Miembro_Fantasma

    11 julio, 2011 at 9:53

    Enhorabuena por la entrevista, y gracias al grupo. En mi caso conocía muy poquito sobre el grupo, así que esta entrevista me ayuda a conocer más sobre Alive.

  5. Superskull

    11 julio, 2011 at 10:59

    Son s√∫per sinceros y muy directos. Así da gusto entrevistar. Les deseo lo mejor!

  6. Mr.Beats

    15 julio, 2011 at 22:09

    Quien de qué blog sale con alguien de los Planetas? #salvameindie

  7. Pingback: Lo mejor de 2011 en El Cajón Desastre | El Cajón Desastre

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Música

  • Eurovisión 2016: La Segunda Semifinal

    Tras el inesperado desahucio de Rumanía, cuya pufista televisión llevaba sin pagar los recibos desde 2007, la segunda semifinal iguala en participantes...

    Dr. Anorak28 abril, 2016
  • Eurovisión 2016: La Primera Semifinal

    La Promoción eurovisiva 2016 ya ha terminado ese viaje de estudios anual que pasa por Riga, Moscú, Amsterdam y Londres para...

    Dr. Anorak19 abril, 2016