Connect
To Top

Fallece Donna Summer – 12 hits imprescindibles de la Reina de la música Disco

Apenas repuestos de la muerte de Whitney Houston, nos acabamos de enterar de que otra de las grandes nos acaba de dejar a sus 63 años. Donna Summer, la indiscutible reina de las discotecas a finales de los años setenta, nos dice adiós, pero su música permanece y hace bailar a nuevas generaciones.

Como homenaje vamos a hacer un recorrido cronológico por algunos de sus grandes éxitos, algunos de los cuales seguro que harán exclamar a más de uno “Ah, ¿pero esa canción también es de ella? ¡Si es conocidísima!“. Y es que su legado es ciertamente impresionante, y le asegura un lugar destacado en la historia de la música.

 

Love To Love You Baby (1976)

A finales de 1975 y tras varios años sin demasiada fortuna, llegó el primer éxito de Donna. Ella misma escribió la letra de este tema erótico-festivo y la llevó al #2 en USA, #4 en UK y top 10 en prácticamente todo el mundo. Fue también pionera, siendo una de las primeras canciones de música disco publicada también en su versión maxi-single, es decir, una versión más larga especial para las pistas de baile. Love to love you baby llega al número uno dance en USA, una lista que Donna Summer dominará sobre cualquier otro artistas en los próximos años, con un total de 14 números uno a lo largo de su carrera.

httpv://youtu.be/UPXizlnS7go

I Feel Love (1977)

Tras varios singles de éxito en discotecas, llega otro megahit de enorme impacto. I feel love la lleva al #1 en UK y se convierte inmediatamente en un himno gay, en un momento en el que la música disco ya arrasa a nivel mundial, y que se impondrá en el mercado discográfico durante los próximos 3 años.

httpv://youtu.be/k8TBmeK9Abg

Last Dance (1978)

Last dance pertenece a la banda sonora de la película ¡Por fin es viernes!, que gira en torno al furor de la música disco. Ganó un Óscar a la mejor canción, y lleva una de las marcas de la casa de las canciones de Summer: empieza con una intro de casi un minuto, y entonces coge fuerza y a darlo todo en la pista de baile. Curiosamente esta canción fue un flop en UK, no entró ni en el top 50 de los singles más vendidos, aunque el tiempo la ha convertido en una de las canciones más conocidas de su carrera.

httpv://youtu.be/qG07rYStCjw

MacArthur Park (1978)

MaCArthur Park tiene un origen realmente extraño. Era originalmente el segmento final de una cantata de 22 minutos de duración. En 1968 Richard Harris grabó una versión considerablemente más corta, y la llevó al #2 en USA. Una década después, en plena histeria discotequera, la versión de Donna Summer coronó la lista americana de singles por primera vez y se consagró como la indiscutible alcaldesa perpetua de la disco.

httpv://youtu.be/ryMs-nT4FPA

Hot Stuff (1979)

¿Y quién no conoce este clásico? Otro número uno en USA y un tema inmortal, cuya interpretación es casi obligatoria en cualquier concurso de talentos, y que ha parecido en infinidad de películas, como en esta escena de Full Monty. Hot stuff tiene un toque más roquero que sus habituales éxitos discotequeros, y se lo iban a ofrecer a Cher, pero Donna insistió en grabarlo ella, y el resto es historia.

httpv://youtu.be/Im6f2TSp-ss

Bad Girls (1979)

La popularidad de Donna Summer era tal que cuando Bad girls alcanzó el #1 en USA, Hot stuff estaba aún en el top 3 de los singles más vendidos y radiados. Nunca antes una cantante había tenido dos éxitos a la vez entre los tres primeros.

httpv://youtu.be/LgE4Q3QEpkQ

Dim All The Lights (1979)

1979 fue el punto álgido de su carrera, poco antes de que pasara la moda de la música disco y con ello el declive de su carrera. Dim all the lights fue #2 en USA, y fue también un pequeño éxito en los 90 para otra cantante desaparecida antes de tiempo, Laura Branigan. Por cierto que Donna Summer no era simplemente una cantante que ponía voz a composiciones de otros, y ella sola compuso esta canción.

httpv://youtu.be/aaaxld1ugu0

No More Tears (Enough Is Enough) (1979)

Las dos voces femeninas del momento se unieron en un duelo vocal que las llevó al número uno en USA, el cuarto #1 para ambas. El compositor de la canción, que acababa de ganar un Óscar por Last dance de Donna, era admirador de Barbra Streisand,  fue el que sugirió que la interpretaran a dúo.

httpv://youtu.be/yM7tzCEaTI0

On The Radio (1980)

Otro conocido hit de la Summer, nada más comenzar la década de los 80.  Top 5 en USA y un éxito menor en UK. Fue en 2001 cuando finalmente On the radio entró en el top 10 en UK (#7), en la versión de Martine McCutcheon.

httpv://youtu.be/8QTUWFqq6no

She Works Hard For The Money (1983)

En esta nueva década la fiebre por la música discotequera se había desvanecido, y con ella el éxito de Summer. También tuvo mucho que ver unas desafortunadas declaraciones en las que decía que el Sida era un castigo divino para los gays. Y aunque luego insistió que sus palabras habían sido malinterpretadas, lo cierto es que la comunidad fieramente heterosexual le dio la espalda.

Tras varios años de sequía hizo un memorable comeback con She works hard for the money, #3 en USA. Con esta canción abrió la siguiente ceremonia d elos premios Grammy con una recordada actuación.

httpv://youtu.be/1TKQcWEXSKU

This Time I Know It’s For Real (1989)

Donna siguió grabando pero su carrera se encontraba en declive y los éxitos no llegaban, hasta que fue rescatada por los productores más exitosos del momento: Stock Aitken & Waterman (Rick Astley, Kylie Minogue, Bananarama y un largo etcétera). This time I know it’s for real fue un éxito global, top 10 en UK y su último top 10 en USA.

httpv://youtu.be/DCtDAAPO-j4

I Will Go With You (Con Te Partiró) (1999)

Y para cerrar, un tema más reciente que acercó a Donna a nuevas generaciones. Una versión del éxito de Andrea Bocelli unos años atrás, para el que la propia Summer escribió una nueva letra en inglés. Fue la última visita de Donna Summer a la lista de singles en USA, que posiblemente verá estos días alguna re-entrada de sus grandes éxitos gracias a las ventas digitales.

httpv://youtu.be/BKwUNILu2P8

 

Donna Summer nos deja hoy pero su música seguirá sonando en cada rincón del planeta. Descansa en paz.

 

4 Comments

  1. Iván Alfredo

    18 mayo, 2012 at 2:37

    Maravillosa. Toda su musica es fantastica. Podemos dsifrutar tambien de muchas interpretaciones de corte cristiano, que en su dulce y poderosa voz no pueden mas que impactar los corazones.
    Descansa en paz Donna

  2. marga_per_wild

    20 mayo, 2012 at 21:17

    Excelente recuento, no se olvidaron de ninguna. Q.E.P.D.DONNA SUMMER!!!!!!

    Aclarando que el óscar a mejor canción se lo entregan a quienes escribieron la letra y compusieron la música, nunca al cantante (excepto si hizo la letra y la música de la canción ganadora).

  3. marga_per_wild

    20 mayo, 2012 at 21:21

    AHHHHHHHHHHH
    Me acuerdo que Rosa de España idolatraba a Donna Summer, ¿alguna vez se llegaron a conocer?

  4. adrian baltodano

    16 julio, 2014 at 4:03

    Lo mejor de lo mejor donna summer una voz no imitable por nadie
    1

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Música

  • Eurovisión 2016: La Segunda Semifinal

    Tras el inesperado desahucio de Rumanía, cuya pufista televisión llevaba sin pagar los recibos desde 2007, la segunda semifinal iguala en participantes...

    Dr. Anorak28 abril, 2016
  • Eurovisión 2016: La Primera Semifinal

    La Promoción eurovisiva 2016 ya ha terminado ese viaje de estudios anual que pasa por Riga, Moscú, Amsterdam y Londres para...

    Dr. Anorak19 abril, 2016