Connect
To Top

Guía de la canción de autoafirmación

¿Te sientes sola? ¿Te han abandonado? ¿Tu novio te ha puesto los cuernos el día de Valentín? ¿Las nobles pero homófobas personas de tu pueblo te recuerdan tu orientación sexual constantemente y comienzas a experimentar una sensación de hartazgo infinito?

¡No te preocupes! Con esta guía de la canción de la autoafirmación podrás superar todos tus problemas a ritmo de canción ligera, techno, o pop melódico. Vence tus problemas con música. No malgastes tus guaranís en llamadas telefónicas a líneas de tarificación especial y quema calorías mientras dices adiós a todo lo que te atormenta.

Te proponemos varios problemas comunes del humano de hoy en día…¡y varias soluciones pop para que nada pueda contigo!

PROBLEMA 1. HOMOFOBIA

MARICON

A todos nos ha pasado. Hemos sufrido la discriminación, indiscriminadamente por esta permanente. ¿Qué puedo aportar a los ataques homófobos de baja intensidad que no se haya dicho ya? Carla Antonelli o Boti podrían hablarnos durante horas de técnicas de autoafirmación y recursos legales, pero nosotros vamos a lo fácil, somos más de la era de las fast solutions.

Libérate de La Otxoa

A veces el colectivo tiene la fea costumbre de creerse muy moderna y encumbrar como divas y estandartes de la causa a jóvenes y extranjeras intérpretes de gran éxito comercial, sin embargo, si analizamos lo que somos y cómo hemos llegado hasta aquí nos damos cuenta con lágrimas en los ojos que no recordamos como es debido a las pioneras patrias que ayudaron a normalizar el hecho homosexual. Un claro ejemplo es La Otxoa, que con su Libérate, sacó del armario a generaciones de españoles en un contexto aún más difícil del actual.

Con la canción Libérate, que más tarde popularizaría en la Comunidad Valencia el desaparecido Titi, La Otxoa animaba a todo aquel que lo escuchar a levantar la bandera de la normalidad abofeteando la doble moral del hetero curioso que prueba el sexo entre hombres y acaba aficionándose con la lapidaria frase: el que lo prueba repite yo no sé por qué será.

Yo soy así de Yurena

Las canciones de autoafirmación han sido un clásico en el repertorio de la diva patria. A saber: No podrán conmigo, Hablando por hablar, Vete a la porra, Vuelvo y Yo soy así.

Destacamos la última porque se trata de un bombazo dance de los 2000 tristemente inadvertido en el que la diva da rienda suelta a su vocabulario de autoafirmación.

Comienza con un grito desesperado en busca de comprensión: Escúchame, te abro mi corazón, para después arremeter contra todos aquellos que lo hayan hecho diciéndoles que no le importa lo que hagan y otra serie de afirmaciones de carácter autoafirmativo. Pura energía para renacer de las cenizas. Un hit rompepistas en toda regla que quedó injustamente relegado al ostracismo porque, al parecer, la fuerza de una diva no pudo más que mil mentiras.

Destacamos del vídeo los labios recién operados infiltrados de la por entonces Tamara que hicieron exclamar al propio Coto Matamoros: “Parece una lancha neumática”.

Aspectos a destacar de este vidéo:

  • La coreografía de Tamara está basada en el lenguaje de signos y es accesible al colectivo sordomudo.
  • El baile de Mila Ximénez es equiparable a cualquier rave de Valencia en Fallas.
  • Carmen Hornillos falleció, pero sigue viva gracias a vidéos como éste.
  • La sorpresa final del vidéo no puede ser más absurda y 100% preparad por parte del equipo de Crónicas Marcianas.
  • El vestido de Tamara fue fabricado en la NASA y se lo tuvieron que quitar con espátula.

La verdad es que con esos morros cualquiera se reafirma.

Soy tu enemigo de Nancys Rubias

Pero si lo tuyo no es lamerte las heridas en soledad sino pasar a la acción, la mejor canción de autoafirmación es esta.

Soy tu enemigo es una total declaración de intenciones en la que el intérprete pone sobre la mesa la repugnancia que siente por el atacante. El mayor argumento que expone es que le sobra actitud, exactamente lo que sobra en el colectivo rosa, por lo tanto el equipo de redacción ha considerado que esta canción sea una digna representante de canción de auto ayuda, y es que, en general, los homófobos nos caen mal.

Otras dentro de esta categoría serían: A quien le importa – Alaska y Dinarama, Soy Diferente – Gloria Ríos, Infinitamente gay – Malena Gracia, Sobreviviré – Mónica Naranjo o Dura – Putirecords

 

PROBLEMA 2. RUPTURA SENTIMENTAL (VENIDERA O YA ACONTECIDA)

NO-ERES-TU-SOY-YO

Mata a tu novio de Alma-X

Si te sientes encerrada en tu relación, si notas que lo que antes eran mariposas en el estómago se han convertido en dolorosos retortijones de agonía, tal vez te ayude escuchar esta canción. En ella, PinkGlove, una de las voces del electroclash patrio y por extensión, de la removida, recomienda terminar tu noviazgo de una manera un tanto radical: matando a tu novio.

Se trata de una canción redonda que podría auparte a las primeras posiciones de nuestro Top 10 de delicuentes sexis. Y además otorga la energía y la frialdad necesarias para planetar a tu pareja que ha llegado la hora, si no de matarlo, al menos de finiquitar la vida de la relación.

Y es que a estas alturas ¿Qué haces con él si realmente es un pelma?

Nota: la canción también puede identificarte si eres la tercera persona de una relación y anhelas que acabe para poder gozar en libertad de los encantos de alguien encerrado en una espiral monogámica.

Todos me miran de Gloria Trevi.

Nada mejor que una ex-presidaria de turbia existencia para identificar a aquellos a los que quieren tachar de turbios y enfermos. Ella lo sabe y por eso grabó en el 2006 Todos me miran, una canción de esas de aquí estoy yo que agarraba con fuerza el timón de la libertad sexual y el derecho a vivir como se te dé la gana. Todo ocurrido después de que alguien la hiciera sentir un calcetín sudado, confundiendo macho con machista y todas esas cosas. O lo que es lo mismo, si has roto con tu novio celoso y posesivo, es momento de travestirse y salir a la calle.

Te gustará especialmente si te vistes de forma provocativa, con faldas de paja o te maquilas como una puerta.

Resurgiré de Pumara.

La famosa intérprete vasca posee entre su abanico de éxitos uno especialmente recordado por dotar de energía y poder a todo aquel que lo escucha. Se trata de resurgiré.

En este tema, una persona ha sido completamente anulada en su relación, perdiendo su libertad y su integridad. La canción transcurre justo en el momento en el que se toma la decisión de romper y las acciones inmediatamente posteriores que se tienen que llevar a cabo después de comunicar la noticia a tu pareja. Todo dotado con buena dosis de dramatismo y un poquito de rencor.

https://www.youtube.com/watch?v=7P8MyPT99hc&feature=youtu.be

Otras desntro de esta categoría serían:

I will survive – Gloria Gaynor, Mi mundo sin dyc ti – Soraya, Se acabó – María Jiménez, A dormir afuera – Pimpinela, Adiós amigo – Raffaella Carrà, Bye bye – CatCat, La vida Sigue – Fangoria o Perfecta – Venus.

 

CANCIÓN DE AUTOAFIRMACIÓN MULTIUSOS.

WHATEVER

Aquí encontrarás todas las canciones que puedes usar en cualquier situación para animarte por cualquier razón o motivo que te atormente.

Quiero ser yo de Tess.

Te encuentras con que la sociedad te impone una serie de cosas que no te cuadran. No tienes un Iphone ni te codeas con Roi Porto o Pedriño. Vives en una provincia de la meseta y descubres con estupor que sigues usando expresiones de los 80 como Digamelón o Efectiviguonder. Sin embargo todo eso te da igual y quieres seguir siendo tú. Todo te la pela, Tú vales más que eso. Efectivamente, vales más que todo eso pero necesitas un punto de dramatismo que le dé enfoque a la situación. Esta es tu canción: coreografía de colegio de primaria, mucho funky, mucha transición al nuevo siglo… y mucha intensidad.

That’s what I am – Conchita Wrust

Nos permitimos el lujo de poner una canción en inglés y es que Conchita ya era mucha Conchita antes de ganar Eurovisión. Como podéis imaginar esta canción también podría ser incluida en las canciones relacionadas con la homofobia, pero creemos que abarca un espectro mayor por el tema barba y la asociación barba-oso-naturaleza. Dotando así a este tema de un trasfondo en favor del medio ambiente y en contra del cambio climático.

Básicamente más de lo mismo. Ella es así y si no te gusta, te jodes.

Mechachis de Azúcar Moreno.

Las extremeñas consiguieron englobar en una sola canción las energías y los ánimos suficientes para salir de cualquier pozo de miseria y tristeza. Y es que, este tema te soluciona rupturas sentimentales, escasez de sexo, mal fario… todo lo que se te pueda pasar por la cabeza. Es por eso que podría considerarse la canción de auto ayuda definitiva. Y si haces una lista de reproducción con otros de sus éxitos como Divina de la muerte o Sólo se vive una vez ya no hay excusa para pasar malos momentos.

María Luisa Santiago, escríbele a Toñi y Encarna y verás la luz al final del túnel.

En esta categoría podemos encontrar también: ¿realmente son necesarias más canciones existiendo la discografía de Azúcar Moreno?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Actualidad

  • Eurovision 2016: Los finalistas

    Un factor crítico en esta urbanización musical anual es que los terratenientes – aquí llamados Big5 – tienen sus privilegios ‘no matter...

    Dr. Anorak8 mayo, 2016
  • Lo mejor y lo peor de Mayo

    Mayo, mes de las flores y el mes de eurovisión, entre otras muchas cosas que como siempre te desgranamos para que...

    Sr.Vodka6 mayo, 2016