¡Hola amantes de Noche de Fiesta que ahora rechazan Sábado Sensacional! Aquí estamos una semana más Percebes y SabordelRock preparadas para presentaros los mejores temazos del año 2003. En cuanto a los resultados de la semana anterior, habéis sabido perdonar su fracaso en Eurovisión y vuestra clara elección ha sido el Aserejé de Las Ketchup, seguida de La canción del velero de La Fiesta.
2003 es el año del ‘No a la guerra’ y del ‘Nunca Máis’. Comienzan series míticas como Aquí no hay quien viva o Los Serrano, también se estrena Homo Zapping y programas de culto como ¿Dónde estás, corazón? O Aquí hay tomate.
Tras la OTmanía, se llevan a cabo multitud de reality shows: Vivo Cantando (una especie de Eurovisión en el que las comunidades autónomas votaban por su vieja gloria favorita) Hotel Glam (que reunió a grandes como Tamara Seisdedos, Dinio, Malena Gracia, Pocholo y su puta mochila, el ex de Karina o Yola Berrocal) o La isla de los Famosos.
Beth nos representa en Eurovisión y queda en octava posición, que para los berridos que pegó es una posición muy digna.
Este año comienza Eurovisión Junior y, mediante el programa Eurojunior, escogemos a un niño gordo Sergio con su Desde el cielo para representarnos en el festival. Y queda segundo. Ni tan mal, oiga.
En el terreno musical, Belinda (Washignton no, otra) saca su disco debut ‘Belinda’ en cuya reedición incluye una colaboración con Andy y Lucas. Pese a haber alcanzado el máximo de su carrera, siguió sacando discos en los años siguientes. Black Eyed Peas publican ‘Elephunk’, con canciones como Shut up o Where is the love? Años más tarde, Will.i.am colabora con Justin Bieber y seguimos sin entender nada. Y, por supuesto, todos los triunfitos de la primera edición sacan su segundo disco antes de que Vale Music se hundiese en la mierda.
SabordelRock (#TeamSabordelRock)
LOCA – MALENA GRACIA
Antes de ser una víctima más del drama de los niños robados, Malena era una feliz y pizpireta chica que había salido en Hotel Glam, reality de culto donde los haya, y con el cual cosechó un éxito abrumador que le llevó a grabar éste HIT. Almudena (su nombre real) fue lista y pilló lo de “hacerse un Paulina Rubio” que mencionábamos la semana pasada y se puso a tope con los ventiladores para el videoclip. Y lo demás es historia, porque todos hemos bailado ‘Loca’. Y todos vimos Hotel Glam.
LO MEJOR: se ha convertido en un clásico del lenguaje actual. Ya no se puede decir la palabra “loca” sin seguir con “por un beso tuyo, CHANÁNA”.
LO PEOR: Malena tuvo que acabar agotada al finalizar el rodaje. Qué bailes, qué meneos, qué cansancio, por favor.
MORENITA – UPA DANCE
2003 fue el año de UPA Dance, está claro. Aunque el disco salió a finales del año anterior y ‘Morenita’ fue escogido primer single, se bailó durante el verano tanto como ‘Sámbame’. Obviamente, el éxito del grupo no se entiende sin el de Un paso adelante, que hizo que todas quisiésemos ser Lola, nos comprásemos calentadores y camisetas de las Supernenas y soñásemos con que Pablo Puyol nos pidiese matrimonio. Luego vimos que a Beatriz Luengo la ponían sólo a menear el culo y nos centramos en MAM y sus susurros.
LO MEJOR: al igual que con ‘Loca’, a día de hoy es imposible decir “morenita” sin seguir con “muchachita”, y “te necesito” sin seguir con “estoy perdido sin tu amor, ven, acaba con este dolor”.
LO PEOR: los cuellos levantados de Miguel Ángel Muñoz. Never forget.
VEN, VEN, VEN – SEXBOMB
En 2003, Sonia Monroy tuvo que elegir entre ser ingeniera aeronáutica o buscarse tres amigas hinchables para salir prácticamente en pelotas cantando una canción tan profunda como ‘Ven, ven, ven’. Fue una decisión difícil, Sonia tenía que pensar en cuál de las dos cosas iba a ser mejor para la humanidad, la que nos iba a hacer mejores personas. Y como la opción de quedarse en su casa tranquilita y sin molestar no estaba, optó por ilustrar al mundo con sus pechazos canciones. Gracias Sonia, no sé qué hubiésemos hecho sin ti.
LO MEJOR: Eh…esto…
LO PEOR: Vale que era 2003 y vestíamos todos como el puto ojete, pero es que no hay un solo estilismo del videoclip que se salve. NI UNO.
Percebesygrelos (#TeamPercebes)
BYE BYE – DAVID CIVERA
¿Qué significa picolísima? ¿Es “dibidibidá” peor que el “parachururuchuru”? ¿Por qué David se pasa toda la canción con el ceño fruncido?
El videoclip posee todas las claves para triunfar: chicas con falda corta, coreografía pegadiza y Jay Z un negro que rapea.
El videoclip cuenta la historia del típico borracho de bar que se pone a decirte que él antes tenía dinero y éxito mientras te soba el collar, luego se pone a bailar y sale un negro cantando en inglés (para llegar a todos los sectores de la población), empiezan a aparecer más y más mujeres mientras David les cuenta sus dramas con cara de oler mierda. Vuelve al escenario a bailar su coreografía de mierda, el negro sigue a su rollo… Y la parte importante, un pavo le apunta con una pistola, lo defienden todas sus amigas y fundido a negro que nos deja con la incertidumbre de si habrá muerto o no. Que ya os digo yo que no ha muerto porque actúa mañana en mi pueblo.
Ah, y amasar el aire es FÍSICAMENTE IMPOSIBLE, DAVID. FÍSICAMENTE IMPOSIBLE.
LO MEJOR: La cara de intensidad de David durante todo el videoclip, mi coño fuentes fiables afirman que antes de la grabación del mismo estuvo tomando clases en diversas escuelas de interpretación de Massachusetts para poder transmitir el dolor y el pesar que sintió cuando fue “tan rico que el dinero le hizo enloquecer”.
LO PEOR: Todo lo demás.
PAPI CHULO – LORNA
El videoclip es una joya del audiovisual y es muy difícil quedarse sólo con una parte, pero si tuviera que destacar algo sería el sonido de sms de móvil que se escucha antes de que empiece la canción, te transporta al 2003 sin ayuda de máquina del tiempo.
No ha sido una canción especialmente valorada por la crítica pero hay que reconocerle a Lorna la capacidad de rimar inglés y castellano en una misma canción. No todo el mundo sabe que “flow” rima con “slow”, hay que ser muy válido y muy leído para conseguirlo.
LO MEJOR: ¿Es “Mujeres vírgenes que se quiten los pelos. Como dice el barbero: pelo pelo pelo” la mejor frase de una canción de la historia? Sí. Ya me respondo yo sola.
LO PEOR: Es muy difícil pronunciar lo de “papi papi, papi chulo, papi papi papi ven a mí” sin atragantarte.
SÁMBAME – UPA DANCE
Todavía no sabemos muy bien qué significa el verbo “sambar” pero si nos lo tienen que hacer, que sea “con todo su cuerpo” por si acaso. Y lo mismo con “salsar”, que suena a guarrada, pero ahí que lo cantamos frente al espejo con un cepillo lleno de pelos a modo de micrófono.
El videoclip muy normalito, lo típico que te vas a un parking a cantar y los bailarines (Y LOS PROPIOS CANTANTES) te soban, les sobas y MAM susurra cosas con la camisa abierta.
LO MEJOR: Pablo Puyol y MAM sudorosos dándole puñetazos a un saco de boxeo porque sí. Muy bien eso. Muy justificado por guión. Gracias Globomedia, tkm.
LO MEJOR 2: Raúl Peña (Jero) sale escasos segundos en el vídeo y parece que se les han colado las imágenes sin querer. Es muy tierno porque seguro que lo hicieron madrugar igual que al resto para grabar eso.
LO PEOR: El día que descubrí que Pablo Puyol no era guapo. No se me cortaba la llorera, eh. Nunca se está preparado para darte de golpe con la realidad.
¡Y esto ha sido todo por hoy! Recordad votar por vuestro favorito en los comentarios o usando el hashtag en twitter #teamSabordelRock o #teamPercebes ¡Hasta la próxima semana, corazones!
16 Comments