Connect
To Top

BORN THIS WAY: el vídeo definitivo que estábamos esperando.

Los últimos vídeos de Lady Gaga han sido bastante decepcionantes. Quizás había dejado el listón demasiado alto, pero desde el pretencioso y nada excitante Born this way hasta el reciente vídeo barato y cutre de The Edge of Glory, grabado en el callejón de detrás de casa en una tarde, Gaga ha dejado de sorprendernos y escandalizarnos. Por eso celebramos la publicación por fin de Perform this way, la parodia que “Weird Al” Yankovic hace de Born this way.

“Weird Al” Yankovic es un peculiar cómico americano, que lleva más de tres décadas grabando sátiras de las canciones más populares del momento. Aunque en nuestro país a lo más que un artista podía aspirar era a ser parodiado en el especial de Fin de Año de Martes y Trece, en América hay todo un mercado discográfico centrado en torno a todo tipo de grabaciones humorísticas. De hecho tiene su propia categoría en los premios Grammy, que Yankovic ha ganado en más de una ocasión.
Yankovic saltó al estrellato gracias a sus vídeos, sobre todo a las parodias de Michael Jackson Eat it (Beat it) y Fat (Bad). Llegó un momento en el que una canción no era realmente popular si no tenía su versión de Yankovic. Y aunque siempre ha habido algún artista sin sentido del humor que se ha negado a dar su permiso, como Prince o Paul McCartney, es un honor que “Weird Al” Yankovic escoja tu canción como representativa de una época y la reescriba, como ha hecho con artistas desde Madonna a Nirvana.

Y si “Weird Al” quería publicar un nuevo álbum, era evidente que su primer single (y vídeo) tenía que ser Lady Gaga. Previsible, sí, pero un auténtico filón. Y no le resultó fácil, de hecho hubo un auténtico drama que resumimos:
Yankovic tiene una idea de lo que va a ser la parodia de Born this way, y le hace llegar al manager de Gaga una breve explicación de cómo sería. Le contestanque necesitan oirla, por lo que él escribe la toda la letra y se la vuelve a enviar, y se la devuelven diciendo que Lady Gaga necesita escucharla para decidir. Pese a que nunca lo había hecho antes, graba la canción aún pendiente de la aprobación y se la manda, y unos días después recibe respuesta: “Lady Gaga dice no“. Yankovic pone el grito en el cielo, ya que es consciente que sin Gaga no hay disco nuevo, y escribe en su blog todo lo que ha pasado y cuelga la canción en youtube para que el público la escuchen. Entonces todo el mundo empieza a preguntarle a Lady Gaga que por qué no ha dado su permiso, y resulta que Gaga no sabía nada porque su equipo de managers nunca llegó a pasársela y decidió en su nombre. Evidentemente Gaga entonces dijo sí, y finalmente el proyecto se llevó a cabo.

El vídeo se acaba de publicar, y es sin duda mucho mejor que el original, porque aunque no es nada nuevo que no haya hecho Yankovic una y otra vez, al menos no se nos ha vendido como que cambiará nuestras vidas y que nada será lo mismo después de verlo. Posiblemente el concepto del vídeo ha sido tan fácil como echar un vistazo a las apariciones públicas de Gaga, quizás el problema haya sido el ponerle freno a tanta ida de olla.

Impagable el momento en el que Yankovic-Gaga lucha con una falsa Madonna sobre la similaridad de Born this way y Express yourself. Claro que los años pasan para todos, y Yankovic, que ya ha cumplido los 50, en esta ocasión ha dejado el baile para otros y es su cabeza la que está editada sobre el cuerpo de una chica.

1 Comment

  1. eas87

    22 junio, 2011 at 15:27

    Pero esta es Mercedes Milá en GH35 no? jajaja

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Música

  • Eurovisión 2016: La Segunda Semifinal

    Tras el inesperado desahucio de Rumanía, cuya pufista televisión llevaba sin pagar los recibos desde 2007, la segunda semifinal iguala en participantes...

    Dr. Anorak28 abril, 2016
  • Eurovisión 2016: La Primera Semifinal

    La Promoción eurovisiva 2016 ya ha terminado ese viaje de estudios anual que pasa por Riga, Moscú, Amsterdam y Londres para...

    Dr. Anorak19 abril, 2016