En un tiempo muy lejano, el verano era sinónimo de ventas para las casas discográficas.
Por aquel entonces, se dedicaban a vender una especie de playlists en un formato físico que solo servía para llenar las estanterías.
Y en los 90, la mejor forma de adquirir las canciones de moda del momento era comprar los recopilatorios «anunciados en TV», que incluían desde el típico bombazo que te gustaba tanto que te ponías la radio para esperar a que lo emitiesen, aquella canción de un anuncio que te encantaba, y otras 10 o 12 canciones que cuando llegabas a casa eran versiones decepcionantes interpretadas por cantantes cuyos nombres eran un juego de palabras con respecto al intérprete original.
Se movieron cantidades ingentes de dinero con estos discos. Tanto que, como era de esperar perdieron el rumbo, dejando por el camino esperpentos que hoy reivindicamos como iconos pop.
El fin de esta moda de los recopilatorios estuvo marcada, además de por la inevitable transformación a lo digital del consumo de música, por una de las historias más truculentas que se recuerdan en el mercado discográfico, con sicarios de por medio y huidas de la cárcel.
Pero hablemos de los recopilatorios:
Los recopilatorios temáticos
Max Mix
Es considerado «el padre» de este tipo de recopilatorios.
Nace de la discográfica Max Music, de la que formaban parte Miguel Degá y Ricardo Campoy, actual dueño de Roster Music (discográfica de Ruth Lorenzo entre otros) y anteriormente de Vale Music.
Pero vamos a la historia de bakalao, amor y mafia:
Es a raíz de la ruptura profesional entre Degá y Campoy para formar este último Vale Music, cuando el primero ordena arrestar y asesinar a su excompañero. Por error, los sicarios secuestraron a un Dj en lugar de a Ricardo Campoy. Tras una sentencia de 3 años de prisión, Degá acaba en la cárcel, de la que se fugó en 2005 sin que se haya vuelto a saber de él.
Volviendo al recopilatorio, para muchos el mejor es el Max Mix 4 puesto que venía con un kit para hacer tus propios megamix en casa.
Bolero Mix
A pesar de su nombre, no hacía alusión al género de Ravel, sino a una canción dance de los 80; «Bolero» de Fancy.
El recopilatorio surge en 1986 como respuesta de Blanco y Negro a la saga Max Mix, que ya iba por su 2º volumen.
En 1995 ya iba por su 11º edición, que consiguió doble disco de platino, siendo en la actualidad el disco más vendido de la compañía Blanco y Negro.
Como curiosidad, en la campaña navideña del Bolero Mix 15 (1998), el anuncio hacía referencia a su competidor directo, el Máquina Total 11, defendiendo que el suyo «era más total» porque no era «solo máquina» y contenía versiones originales (todo esto mientras de fondo sonaba una versión horrible de Believe de Cher, a cargo de una artista llamada «Cheers!»:
Máquina Total
Con el auge de los géneros tecno, new beat e italodisco surgió el denominado sonido «makina» valenciano, y con él este recopilatorio que por primera vez incluye un megamix de casi 10 minutos compuesto por fragmentos de las canciones que componían el disco.
Las ediciones 7º y 8ª (1995 y 1996) fueron las que más vendieron, consiguiendo 3 discos de platino cada una, y a partir de 1997, coincidiendo con la salida de Ricardo Campoy de Max Music para fundar Vale Music, el recopilatorio empieza a flaquear no consiguiendo muchos de los derechos de canciones «esenciales» esa temporada como «Barbie girl» de Aqua, «Come into my life» de Gala o «Spice up your life» de Spice Girls y teniendo que recurrir a covers.
Nosotros siempre recordaremos el Máquina Total 9 por el maravilloso jingle de Rebeca cantando «tú siempre fuiste Máquina Total»:
Todo Éxitos
Copiando prácticamente la portada de los recopilatorios más vendidos de la historia, la saga «Now», (100 millones de discos en todo el mundo) nace este disco con la vocación de aunar los números uno nacionales e internacionales del año.
El que más éxito tuvo es el de 1999, que contenía canciones de Blue 4 You, Prezioso feat. Marvin, Moloko, Milk Inc, Gigi D’Agostino o DJ Bobo.
Rumba total
En 1995, en plena moda del megamix, las discográficas se atrevían con todo, llegando a mezclar, rumbas, sevillanas y coplas. Cualquier excusa era buena para crear un cocepto, como la marcha del entonces Presidente del Real Madrid, Ramón Mendoza. Algo que hoy sería trending topic unas pocas horas en Twitter (y después evolucionaría en hashtags tipo #RealMadridTrospido que solo haría gracia a los twitteros más pesados inagotables), en aquel momento era motivo de chiste durante todo un verano, provocando carcajadas durante meses tanto en los anuncios de tv como en el propio megamix del disco.
Como no podía ser de otra forma, el que más recordaremos será el Rumba Total 3, por su genial anuncio y portada protagonizados por Cristina La Veneno al más puro estilo Instinto Básico.
Puzzletron
La discoteca Puzzle de Valencia era todo un icono de la ruta del bakalao hasta que cerró sus puertas en 2007. De la mano del sello Boy Records, tuvo también su propio recopilatorio que prácticamente solo tenía versiones, pero contenía alguno de los temas estrellas como el de Whigfield o el «Chiquetere»:
Los recopilatorios de topónimos
Ibiza Mix:
Uno de los más recordados es sin duda el Ibiza Mix, que precísamente en 2014 cumple 20 años editándose.
Empezó en Max Music en 1994 y posteriormente continuó en Blanco y Negro, consolidándose como uno de los discos del verano. El de 1995 fue el más exitoso con 3 discos de platino, e incluía «El tiburón», «Short dick man», «Más que un engaño» de Rebeca o «Think of you» de Whigfield:
Caribe / Caribe Mix:
Posíblemente el recopilatorio más exitoso de nuestro país. Y posíblemente porque nadie supiese que en realidad eran dos diferentes y Promusicae contabilizase las ventas como uno solo. Vivió su máximo esplendor en 2000 y 2001, años en los que consiguió 4 discos de platino con cada uno.
La misma industria discográfica que hoy se queja de que les pirateamos vivos, por aquel entonces competían por despistar a los compradores. Si Vale Music tenía el Caribe, Blanco y Negro tenía el Caribe Mix. Y vistos ahora, los dos eran una absoluta bazofia porque más allá de las típicas 2 o 3 canciones «de gancho», el resto eran versiones de las que te daba vergüenza poner en ninguna fiesta, ya que revelaba que no tenías la canción original, denotando tener menos dinero, ser menos guay, o ambas cosas.
Desde 2010 el Caribe Mix se viene editando en un formato especial junto al Disco Estrella, y el Caribe desapareció con Vale Music.
Marbella Mix:
La ciudad malagueña estaba de moda, fundamentalmente por el omnipresente Jesús Gil, lo que se vió materializado en este recopilatorio que además de éxitos como «Tu me Camelas», «Cachete, Pechito y Ombligo», «Un limón, medio limón» o «El Venao», incluía una canción dedicada al presidente del Atlético de Madrid y otra al propio club, por supuesto en la voz de un imitador de Jesús Gil que repetía todo tipo de coletillas.
Los recopilatorios de personajes
Rambo Total
Aunque solo recordemos este último, en realidad también hubo un «Rambo Mix» (Blanco y Negro), lanzado con el objetivo de confundir a padres y madres que pensaban que le estaban llevando el disco que querían sus hijos y en realidad les estaban convirtiendo en los perdedores del colegio por no tener la copia original.
Tuvo que ser retirado del mercado por un jaleo legal ya que los muy cutres de Blanco y Negro incluso no metieron en la portada al auténtico Santiago Urrialde que daba vida al personaje de Rambo, sino a un doble. Como es natural, el juez dictaminó que las frases a las que el «Rambo Mix» hacía alusión eran de la parodia del programa de Pepe Navarro y no de la película de Rambo, por lo que era un plagio del «Rambo Total».
En cualquier caso resulta irónico que el Rambo Total se atreviese a decir que «rechazásemos imitaciones» cuando:
1: el propio Santiago Urrialde es un imitador de Rambo
2: ambos discos estaban plagados de versiones de imitadores de los cantantes originales por no haber llegado a comprar las licencias de las canciones «verdaderas».
Cucurrucu Mix:
Se trata de una secuela de los recopilatorios de «Rambo», los cuales tuvieron tanto éxito que se extrapolaron a otros personajes como la novia de Rambo, aunque más allá de unas frases en el megamix, el disco no era más que otra recopilación de canciones maquineras.
Currupipi Mix
Hubo un tiempo en el que el mayor spin off de Jesulín de Ubrique era su mascota, el tigre Currupipi y no la madre de su hija Andreíta.
Por supuesto, más allá del anuncio y la portada en la que aparecía el torero, la selección de temas no tenía ninguna relación con la temática del disco, y de hecho era una recopilación de hits eurodance bastante mejor de lo que cabría esperar. El éxito fue tal, que tuvo una segunda edición, el Currupipi Mix 2.
¡Ojalá la moda de los recopilatorios perdurase en nuestros días y tuviésemos el «Belén Esteban Mix» o incluso el «Campanario Total»!
Chiquito Mix:
La fiebre por Chiquito de la Calzada fue tal que incluso tenía su propio aperitivo, los Fistros de Matutano, con los Chiquitazos de regalo. La evolución lógica era que el humorista tuviese su recopilatorio, y fueron varios los lamentables intentos de rentabilizar la fiebre de Chiquito:
Ya el Bolero Mix 11 estuvo protagonizado por él, subtitulándola con calzador Blanco y Negro con la frase «Fistro y Pecador» y colocando un montaje en la portada, algo inédito en los Bolero Mix, que no recurrían al humor en sus portadas.
En el anuncio del Máquina Total 7, también hay referencias a Chiquito de la Calzada, con un inconfundible «¿te das cuen?» en clara alusión al disco de la compentencia, el Bolero Mix 11.
Además llegaron otros como el «Hasta luego, Lucas mix», en el que Blanco y Negro básicamente ofrecía las mismas canciones que había comprado para otros 80.000 recopilatorios (Gala, Alexia, Chimo Bayo…), pero con esta coletilla de Chiquito como título.
Goyo Mix
Cuando en la actualidad vemos al típico presentador con 2 y hasta 3 programas a la vez, que parece tan consolidado que no nos imaginamos la tele sin él, conviene recordar a personajes como Goyo González. Podríamos considerarlo el presentador estrella de 1995-1996, compaginando programas de tanto éxito como «La Ruleta de la Fortuna» y «Uno Para Todas». Como las normas no escritas de esa década dictaminaban, Goyo debía tener su propio recopilatorio. Y de ahí nace el «Goyo Mix», donde encontramos incluso una canción de Christina Rapado, que ya en 1996 estaba pasada de moda:
Chapis Mix, Give it to mix!:
En 1995 ¡Qué Me Dices! era el programa revelación de la temporada, donde Antonio Botella (Chapis) ponía el contrapunto cómico a Belinda Washington, los presentadores de moda en TeleCinco. Si el programa acabó teniendo su revista homónima, ¿Por qué no iba a tener Chapis su propio recopilatorio tecno? Si alguien todavía comprase discos en la actualidad, las estanterías estarían llenas de reliquias tipo Jorge Javier Vázquez Total o Aguasantas Mix.
Los recopilatorios de TV, Cine, anuncios, etc
Mixissipi Mix
Tras nutrir con sus personajes a varios recopilatorios, el propio programa «Esta Noche Cruzamos el Missisipi» también tuvo su álbum, que se dividía en 2 volúmenes, el Mixissipi Mix y el Paspas Mix.
En el disco no faltaban personajes míticos como Pepelu o Igor, aunque una vez más la selección de canciones no guardase ninguna relación con la temática del disco, que incluso contenía la canción de St. Etienne «He’s on the phone».
https://www.youtube.com/watch?v=_4wAuSBVk-k
Los Picapiedra Mix
En 1994, Los Picapiedra vivieron un resurgir gracias al éxito en taquilla de la primera película con actores reales basada en la serie de Hanna-Barbera (y la última en la carrera de Liza Loryta Elizabeth Taylor). Pero ni mucho menos contenía las canciones de la película (interpretadas por The B-52’s entre otros), como podría esperarse, sino la enésima selección de temas dance:
Los Pitufos Makineros
Este recopilatorio se merecería un artículo aparte porque se convirtió en todo un icono de los 90. Estos discos hicieron de la necesidad, virtud; y en lugar de entrar en la batalla por conseguir el mayor número de versiones originales, su éxito radicaba precisamente en sus propias versiones.
Las canciones incluídas en Los Pitufos Makineros se diferenciaban por sus letras básicas y fácilmente comprensibles por su público preadolescente y su característica voz «pitufada»; una fórmula de éxito que hoy en día repiten artistas como Abraham Mateo.
Así, el éxito de Scatman «Scatman Worl’d» se convertía en «Somos los Pitufos», «American Pie» en «El tecno es guay», «Estoy llorando por tí» de Minerva en «Estamos hartos de tí» y «Yo quiero bailar» de Sonia y Selena se convertía en una canción de cumpleaños.
Algún día se demostrará que estos recopilatorios han influido directamente a la hora de provocar toda una generación de macarras de discoteca que de pequeños escuchaban estas canciones aceleradas con títulos tipo «Vámonos a Ibiza», «El tecno es guay» o «Los Pitufos van a tope», imitando de mayores este hipervitaminado modo de vida.
Power Rangers Mix
En 1995 se estrenó la película de los Power Rangers, con un gran éxito en taquilla y también en la venta de su BSO, que contenía canciones de Red Hot Chilli Peppers, Snap!, o la genial «Trouble» de Shampoo:
Pero tampoco en esta ocasión el «Power Rangers Mix» tenía ninguna relación ni con la serie ni con la película. Sobre (¡otra vez!) canciones de Whigfield o Corona, metieron trozos de audios de la serie como la célebre frase «¡A metamorfosearse!», y por supuesto pequeñas dosis de las frases imprescindibles del momento como «No puedor» de Chiquito de la Calzada:
Mix in Black
Otra vez, tras el éxito de una película y su banda sonora, las discográficas aprovecharon para lanzar un recopilatorio temático. Aunque esta vez al menos incluía la canción principal de la película, ni siquiera era interpretada por Will Smith sino por un tal Bill Eastwood.
La selección de temas era tan coherente que junto al tema principal de la película, convivía «La Flaca» de Jarabe de Palo, en la voz de Pasadizo Real, o «Mmmbop» de Hanson cantado por Brandon Pop.
Sonic Mix
En pleno éxito de la saga de videojuegos «Sonic the hedgehog» de SEGA, nació este recopilatorio que tuvo 3 ediciones, siempre ligadas al sorteo de productos de videoconsolas. Así, con el Sonic Mix 1, se sorteaban Mega Drive 32X, con el Sonic Mix 2, Sega Saturn, y con el Sonic Mix 3, hacían un poco de publicidad engañosa, prometiendo en la carátula «Incluye CD-Rom videojuego Sonic 3D», no siendo el juego sino un video sobre el juego para reproducir en el PC.
No fue el último recopilatorio inspirado en los videojuegos, ya que muchos recordaréis el disco «Playstation: el álbum», en plena fiebre de la consola de Sony.
Pizza Mix
Desde principios de los 90, el nivel de vida de los españoles fue aumentando, y con él, el descubrimiento de las ventajas de no cocinar. Es entonces cuando las cadenas de envío de comida a domicilio como Telepizza y Pizza Hut, comienzan a despegar y se enzarzan en una batalla por convertirse en el referente en todas las casas. Mientras Telepizza (más familiar) se defiende en base a su producto («el secreto está en la masa») y regala VHS con juegos de magia protagonizados por el misterioso caso de Pizzoletto (que primero fue una porción de pizza y después se convertiría en niño), Pizza Hut (más juvenil) atacaba con ídolos pop como Pamela Anderson o recopilatorios de música dance como este «Pizza Mix», que se regalaba con los pedidos.
La selección de temas del Pizza Mix era bastante decente, pero el megamix era exactamente el mismo del «Ibiza Mix 94», al que incluso imitaba en la tipografía de la portada.
Disco Estrella:
Está incluido en este apartado porque nació como disco «excusa» para aprovechar el pelotazo que supuso la canción del anuncio de Estrella Damm en 1998, «Happy World» de los catalanes Blue 4 You. El éxito fue tal, que en 1999 repitieron la fórmula; «Livin in jam» de nuevo de Blue 4 You y de nuevo con el recopilatorio «Disco Estrella» incluyendo esa y otras canciones. En este segundo disco, en la portada incluso aparecía uno de los personajes del anuncio con una cerveza en la mano:
Desde su primera edición se dividía en 2 discos: «Lo que más se baila en Ibiza» y «Lo que más se baila en el Caribe».
En su tercera edición se desligaba por primera vez del anuncio de la cerveza Estrella, no incluyendo la canción «Friends» de Jordi Cubino (autor de «Corazón Latino» de Bisbal o «Casanova» de Gisela) interpretada por la girlband patria Latin.com.
Sería en 2001 cuando arrasaría consiguiendo 4 discos de platino con «Disco Estrella Vol. 4» incluyendo auténticos himnos como «La Bomba» de King África, «Yo quiero bailar» de Sonia y Selena, «Los latidos del corazón» de Alazán, «El verano ya llegó» de Megalo, «No rompas más mi pobre corazón» de Coyote Dax o «Dile que la quiero» de David Civera. Por nosotros podría haber sido el último de la historia porque es imposible de superar.
En 2001 recuperarían la costumbre de incluir la canción de Estrella Damm de ese año: «You´re sixteen» de Blue Bombay, algo que se mantuvo en 2002 con «Cruel to be kind» de Naim Thomas, en 2003 con «Jum, jump» de Lexter, y por último en 2004 con la versión de «I can´t help falling in love with you» del eurovisivo Ramón.
Otros recopilatorios absurdos
Lo + Duro
Aunque nació como el recopilatorio de «El auténtico bakalao», (el propio nombre del recopilatorio era una declaración de intenciones) en su cuarta edición en 1995, coincidiendo con el nacimiento del Currupipi Mix, no perdía la oportunidad de colocar un torero en su portada con los mismos rasgos «rurales» de Jesulín de Ubrique.
Esta «cesión a los personajes de moda» se repitió también en el «Lo + Duro 5» cuando, aprovechando el contrato del actor Santiago Urrialde con Max Music para el «Rambo Total», la portada era protagonizada por otra de sus caricaturas de otro personaje de Stallone; Rocky.
Los megamix de Lo + Duro son de los considerados clásicos, y estaban mezclados por el «Dream Team»: Toni Peret, Quique Tejada y Jose Mª Castells (este último era el DJ que secuestraron por error en el intento de asesinato a Ricardo Campoy).
Disco Alegría
Tempo Music, fundada por el polémico Miguel Degá fue otra de las discográficas que desaparecieron a principios de los 2000, y también tenía su recopilatorio veraniego, el Disco Alegría, editándolo de 2000 a 2003.
Después pasaría la discográfica Naimara, que lo convirtió en un disco de gasolineras con el mismo nombre pero una calidad muy inferior, y en la actualidad (al menos el verano 2013) se sigue editando de la mano de Open Records y no incluyendo ni una sola canción original, como por ejemplo «Scream and shout» no de Britney Spears sino de una tal Sussan Kameron.
En el Disco Alegría 2002 el juguete roto de Salva Musté por antonomasia, Olaya, se marcaba un cover de «Que el ritmo no pare» (Patricia Manterola):
Blanco y Negro Mix
En 1994, como respuesta al éxito del recopilatorio «Megatrón» de Max Music, nace el Blanco y Negro Mix, que pronto se convertiría en todo un referente. Blanco y Negro era cada vez más fuerte y eso se notaba en la buena selección de canciones de la que conseguían licencias para este recopilatorio.
Sus megamixes son también de los más recordados ya que sin ir más lejos, el megamix del Blanco y Negro Mix 6 sonaba en la radio como una canción más.
Bombazo Mix:
Uno de los más heavys ya que a pesar de su aparentemente inocente nombre, según la leyenda estaba dedicado al intento de asesinato de ETA a Jose María Aznar con un coche bombazo ese mismo año.
En el propio anuncio aparecía un doble de Aznar, por lo que la campaña no dejó indiferente a nadie:
Ahora
Basada en el recopilatorio británico «Now» llegó la saga «Ahora», en cuyos anuncios también había alusiones a la actualidad, como éste del año 1998 en el que se parodiaba el caso de Bill Clinton y Mónica Lewinsky. No era la primera vez que Clinton protagonizaba uno de estos recopilatorios, puesto que ya le dedicaron el Máquina Total 7.
Cabe destacar que en 2009, Sony adquiere los derechos de «Now», y empieza a editarse en nuestro país el recopilatorio con ese mismo nombre.
¿Tuviste alguno de estos recopilatorios? ¿Cuál era tu favorito?
Pingback: Recordando los recopilatorios del verano