Connect
To Top

REMEMBER: ¿Qué fue de los concursantes de OT3?

A falta de cuatro días para que La Voz de su pistoletazo de salida y a sabiendas de que entre sus más de cien candidatos se encuentran varios ex triunfitos (dado que este formato permite la participación de cantantes con carrera previa al no considerarse un programa cazatalentos) nos preguntamos quiénes podrían ser los elegidos para tal acontecimiento. Los concursantes más exitosos de Operación Triunfo no necesitan volver a promocionarse en televisión pero hay muchos otros, como los loosers de OT3, que serían unos firmes candidatos. Veamos porqué.

OT3: LA EDICIÓN MALDITA

Si hay una edición olvidada por muchos esa es sin duda OT3. Son considerados los grandes perdedores del programa, a pesar de que sus datos de audiencia no fueron tan malos como la leyenda urbana nos quiere hacer creer. Sus concursantes fueron discriminados en TVE y su promoción fue inexistente, haciendo que aquellos con mayor potencial fuesen relegados al olvido, teniendo que proseguir su carrera de un modo underground mientras que el resto sin un ápice de carisma se han conformado con bolos, verbenas, singles de terraza de verano o incluso han sido estafados. Ha habido para todos los gustos.

Repasamos a continuación lo que hemos podido saber de las vidas de aquellos participantes de OT3 que intentaron seguir viviendo de la música, con mayor o menor fortuna tras su paso por el programa y que son, actualmente, carne de cañón para participar en La Voz.

Isabel Fernández fue la primera expulsada del talent. Esta gaditana, que tenía veinte años por aquel entonces, no era en absoluto la peor voz del conjunto pero, como le ocurría a varios de sus compañeros, poseía un nulo carisma que provocó que no se supiera más de ella. Posteriormente pudo hacer algunos bolos por los pueblos de España y en la actualidad está missing total.


Este chulazo manchego, de nombre Fede Monreal, además de protagonizar algunos de nuestros sueños más húmedos, también protagonizó la segunda expulsión del programa. Tenía potencial pero no llegó a explotar durante el concurso y su ortopédica forma de bailar no contibuyó a su permanencia. Tras el concurso se dio  conocer artísticamente como Sonny Monreal, grabó una maqueta e incluso formó parte del elenco del musical “Hoy no me puedo levantar“. Se puede decir que, a posteriori, es de los concursantes que más cosas ha hecho y sigue intentándolo en este mundillo. ¿Podría estar en “La Voz“?
httpv://www.youtube.com/watch?v=oJeG09qHFis
José Giménez tuvo el honor de ser el primer concursante de etnia gitana en entrar en el programa. Evidentemente, esa fue la única razón por la que lo hizo. José continuó cantando esporádicamente en su tierra, muchas veces junto a su compañero Vicente. Actualmente conduce una carretilla elevadora.
Miriam Villar fue una de las tres concursantes gallegas que formóparte de esta edición, a consecuencia del hundimiento del Prestige, que sirvió para que Gestmusic colocase a Galicia en el mapa. Miriam ha sido uno de los mayores expedientes X de la historia del concurso. Nadie entendía qué hacía dentro. Tras su paso por el programa fue estafada ya que la hicieron creer que le iban a grabar un disco y tenía que pagar un adelanto. El resto de la historia ya os la podéis imaginar. Actualmente disfruta de su familia y ha tenido recientemente una hija.
Sonia Poblet era conocida en su edición por ser la vieja concursante más adulta. Rodeada de niños de dieciocho años sin experiencia, lo cierto es que Sonia encajaba perfectamente dado su nivel de mediocridad capacidad de adaptación. Sonia ha escrito temas para otros artistas de dudoso pelaje como D´Nash y grabado alguna que otra canción veraniega. Actualmente forma parte del grupo Aura.
429621_249pxEl propio Jorge Asín ha solicitado a esta web eliminar su imagen actual, por lo que os quedáis con las ganas de verle con 80kg menos. El muchacho “entradito en carnes” era extremadamente cansino en la academia. Nos deleitó con actuaciones sumamente ridículas y horrendas como “Amante Bandido” o “Da ya think I´m sexy” (mientras movía carne del modo más obsceno y antilujurioso que puedas imaginar). Tras salir del concurso se dio cuenta creyó que la música no era lo suyo y se dedicó a otras labores. Actualmente reside en Vilna (Lituania) junto a su mujer de origen lituano.
Israel González fue, según nos lo quiso vender Gestmusic, el primer homosexual de Operación Triunfo. Evidentemente, era el primero reconocido, porque habían pasado unos cuantos antes por el programa. Israel era de los pocos concursantes de esta edición que entendía el concepto de espectáculo y se preocupaba por hacer un show aceptable, a la par que cantaba más que decentemente. Sin embargo, las niñas no terminaron de aceptarle ni votarle por lo que se fue prematuramente del concurso. Después se dedicó nuevamente a su otro oficio, la peluquería, aunque no abandonó del todo los bolos. Probablemente sería uno de los candidatos más interesantes para “La Voz” aunque dudamos que se haya presentado.
Borja Voces venía al programa, al igual que Edurne,  con experiencia televisiva como “niño-actor-de-series” bajo el brazo. Su voz era muy madura y contrastaba con su aspecto de efebo, siendo lo que más llamaba la atención de él. Sin embargo, su estilo musical era un tanto rancio y eso impidió que calase más. Cuando terminó el concurso, Borja supo manejar sus hilos y aparte de cuidar su imagen y convertirse en un tipo realmente atractivo, ha tenido una carrera bastante activa en teatro con obras como “Los 80 son nuestros” y musicales como el de Cómplices. También le hemos visto y le volvemos a ver en tv presentando un call tv.
httpv://www.youtube.com/watch?v=YbxOXiKCqUY
Beatriz Porrúa pasó a la historia del programa por ser la única concursante expulsada tras sufrir una lesión en la pierna. Lo curioso es que la semana siguiente estaba perfectamente recuperada, por lo que realmente no era en absoluto necesaria esa decisión. Todo hace pensar que encontraron la mejor forma para cargársela. Beatriz cantaba bien pero su estilo musical quizás era demasiado clásico/convencional. Tras salir del programa grabó un disco de surrealista portada llamado “Fuego y miel con descartes de canciones que iban a ir a priori para otros triunfitos. Después lanzó un segundo disco que podréis encontrar en alguna gasolinera de extrarradio, para, finalmente decidirse a estudiar teatro. Hace dos años lanzó un disco completamente en gallego de distribución limitada.

Nuria Elosegui participó en esta edición maldita de OT tras quedarse a las puertas en la edición anterior. Valiente putada. Destacaba por tener una voz personal, tocar instrumentos y componer, aunque de ello no podía hacer gala en este programa. Sus nervios le jugaron malas pasadas en el escenario y desafinó en multitud de ocasiones. Actualmente sigue dedicándose a la música, toca y canta a menudo en bares de Madrid como el Búho Real y se defiende más que dignamente en directo presentando sus canciones, que son bastante interesantes. Tal vez algún día alguien la re-descubra y se convierta en alguien mainstream, como ocurrió con Mai Meneses/Nena Daconte. “Nur” se lo merecería.

httpv://www.youtube.com/watch?v=PciEldZ-MMA

Noelia Fonte fue otra de las concursantes gallegas de la edición fantasma de OT. Era considerada una de las chicas más atractivas, lo cual, por otra parte, no era una gran hazaña ese año. Tenía una voz potente y cierto potencial para lo joven que era, pero tras el concurso no acabó de encontrar su gran oportunidad. Pese a ello ha seguido en la música en todo momento, pasando por distintas orquestas de pueblo.

Leticia fue la sexta finalista de OT3 y durante el concurso fue conocida por haber entrado en el programa siendo madre soltera, dando mucho que hablar su relación con su compañero Ramón. Tenía una de las mejores voces de su edición y fue bastante reconocida en ese sentido, pero cuando terminó el programa no acabó de encontrar su sitio en la industria musical aunque nunca cejó en su empeño. Presentó candidatura a Eurovisión un par de veces bajo el seudónimo de ChiccaperezRecientemente falleció a causa de un cáncer contra el que llevaba meses luchando.

httpv://www.youtube.com/watch?v=6IJVEEph-_k

Mario era el ejemplo perfecto de ese refrán que dice que vale más caer en gracia que ser gracioso. Nulo cantando, nulo bailando, con nulo carisma y una imagen de lo más corriente, el chico se metió a la organización y al público en el bolsillo y quedó en una quinta posición que le quedaba muy grande. Antes de entrar en el programa era batería en una banda en la que nunca le dejaban cantar – lo cual explica muchas cosas. En la actualidad, se ha centrado en su faceta como músico.
Davinia fue la cuarta clasificada del año y era considerada la folclórica de la edición. Favorita para muchos eurofans en las quinielas por representarnos en Eurovisión gracias a un tema que podría haber sido una serie C de Mónica Naranjo, de Davinia ya no se acuerda nadie por esas eurofans lares. La muchacha cantaba bien y, a pesar de esa manía por aflamencarlo todo, era bastante artista, pero, aunque ha sacado tres discos al mercado (el último, hace solo dos años) no han terminado de cuajar. Progresa adecuadamente Lo sigue intentando.
Miguel Cadenas fue el tercer finalista de OT3 y destacaba por su versatilidad cantando y su dominio del escenario, fruto de sus años previos de orquesta. Tras el programa lanzó dos discos al mercado y nunca ha abandonado del todo su sueño con la música a pesar de que no ha alcanzado grandes cotas y está bastante olvidado.
Ramón del Castillo fue el subcampeón de la edición y nuestro representante en Eurovisión con el tema “Para llenarme de ti“, compuesto por Kike Santander. Discográficamente pretendieron convertirle en un remedo de Manuel Carrasco, algo que él mismo ha criticado sin cortarse, y se han empeñado en convertirle en un cantante latino comercial más, a pesar de que Ramón tenía voz, talento y gusto cantando como para dedicarse a otro tipo de estilos. Tras Eurovisión llegaron dos discos, fue jurado del popular programa canario “Quiero ser como Pepe” y ha seguido en la música aunque se le escucha poco fuera de su tierra.
Vicente fue el ganador del programa, para sorpresa de propios y extraños. En la Academia no apostaron un duro por él por mucho que el escaso público que vio OT3 siempre estuvo de su parte. Cantante mediterráneo a la antigua usanza, engolaba que da gusto y su voz iba en la onda de Nino Bravo y sucedáneos varios. Tras su victoria grabó tres discos y ha actuado con cierta frecuencia por su tierra, si bien el resto del país no le sitúa en el mapa. Pudimos verle por última vez en la gala de despedida de OT el año pasado, deleitándonos con un espectacular “gallito” en la versión que hicieron de “Mi música es tu voz” entre varios ex concursantes.

Esperamos que este repaso haya servido para aportar algo de luz a la oscuridad que rodea esta olvidada edición y solo resta esperar unos días para saber si alguno de sus participantes tendrá una segunda oportunidad en “La Voz“.

Hagan ya sus apuestas en los comentarios del artículo y en nuestro twitter y facebook.

12 Comments

  1. popitv

    15 septiembre, 2012 at 19:56

    qué viejas glorias, hay que decir de el Cadenas, de Huelva y que vivía por aquí cerca, pues se le ha visto después en alguna verbena-carnavalesca y ya nadie se acuerda de él en las puertas del atlántico…el mejor parado fue manuel carrasco, claro

    • Vanesa

      10 febrero, 2016 at 12:17

      Si no sabes no hables paisano. Miguel Cadenas triunfó en latinoamerica y dio voz a una telenovela muy conocida, haciendo incluso pinitos de actor.

  2. Maceta

    15 septiembre, 2012 at 20:19

    Incluso yo tengo mas expresividad que Beatriz.

  3. Davilillo

    15 septiembre, 2012 at 23:16

    Genial repaso a OT3, la única actuación que recuerdo de esa edición Eurogalas aparte es Feel con Ramón. Ahora que está tan ahorrativa TVE debería reemitir completa la primera edición, seguro que sacaba más audiencia de lo que hacen ahora Anne y Mariló juntas xD

  4. apolo_punk

    16 septiembre, 2012 at 2:02

    Viendo la foto del album entiendo que los ignoraran. PArecen mas los concursantes de un Supervivientes de anonimos que de un OT

  5. Fracaso

    16 septiembre, 2012 at 13:08

    No puedo estar más presente en todo el artículo. La academia de losers de ese año fue muy buena

  6. angel86

    16 septiembre, 2012 at 13:15

    Me encanta lo de “conducir una carretilla elevadora” como profesión post-reality.

    Yo creo que tras meter a concursantes todos jóvenes, guapos y con talento de OT2, estaban tan desesperados por repetir el fenómeno de Rosa López que metieron todo gente con taras: el homosexual, la madre soltera…

    Y nos tomaron por tontos metiendo a la misma chica gordita de 1’50 e intentando hacernos creer que eran 8 concursantes diferentes.

  7. victorioBenetton

    16 septiembre, 2012 at 18:14

    No entiendo como pudo fracasar ese disco, teniendo en él la canción “Ojalá que llueva café” con la colaboración de Eurojunior. Era éxito asegurado!!

  8. Pingback: Comenta con nosotros La Voz | El Cajón Desastre

  9. GuilleLEP

    17 septiembre, 2012 at 21:08

    Lo mejor de todo es que el conductor de carretillas elevadores salió en un reportaje de el Follonero en el que le llevaban como público a plató, la redactora de la web de OT, que por lo visto trabajaba ya en OT3, le hizo unas preguntas como a un espectador cualquiera, evidentemente sin acordarse de quien era, y llego a salir en un reportaje de la web como anónimo. Desde la horca no habia visto tal humillación pública.

  10. Pingback: Nuestras búsquedas en Google - El Cajón Desastre

  11. Pingback: Triunfitos que no fueron a Eurovisión de OT1, OT2 y OT3 | El Cajón Desastre

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Televisión