Connect
To Top

“Solo Muerdo Por Ti” de Nena Daconte, Canción por canción

Esta semana se ha puesto a la venta el cuarto disco de Nena Daconte, que recupera la esencia de los dos primeros y se describe, como no podía ser de otra forma, como un disco más maduro, más claro y más directo, un trabajo “entre lo comercial y lo alternativo.

Analizamos “Solo Muerdo Por Ti”

Linda Tristeza: el álbum se abre con compases melancólicos que poco a poco se convierten en un medio tiempo agridulce y quizá poco contundente para abrir un disco pero bastante comercial.

No Pudimos Ser: una canción con el inconfundible sello “Nena Daconte” que habla con positividad de cerrar fases y bien podría estar dedicada a su expareja y excompañero de grupo por frases como “y si no volvemos a bailar otra vez en un carnaval” que podrían hacer referencia a su disco “Retales de Carnaval”.

Disparé: un primer single contundente del que ya hablamos en su día. Muy bien instrumentado y lo suficientemente repetitivo para que se convirtiese en un éxito en la radiofórmula. Y por lo visto lleva 2 años con esta canción en un cajón.

A Ti Te Dio Por Reir: vemos por primera vez una evolución en la voz de Mai Meneses, ¡Najwa sal de su cuerpo! Un estribillo muy energético para abordar -como no- un drama, y que personalmente vemos como segundo single.

Causas Perdidas: “Nací en un país dividido de norte a sur”, así comienza esta canción con reminiscencias de Western. Nosotros no terminamos de aceptar que un disco de Nena Daconte no sean 13 canciones hablando de una ruptura así que no la volveremos a escuchar.

Memoria: posíblemente la canción más rockera del álbum. Y también una de las más lineales y menos sorprendentes.

Gritar Alto: tras el mal trago de los 2 anteriores tracks, viene esta canción que perfectamente podría ir incluida en su primer disco “He Perdido Los Zapatos”.

La Vida Vieja: posiblemente influenciados por el horrible título, esta canción nos parece un WTF como una catedral y completamente prescindible dentro del disco, por mucho que haya metido ruiditos de su bebé para enternecernos.

Catatónica: palmas, guitarra eléctrica, una batería colorista e incluso un banjo en uno de los temas más llamativos del disco, también por la letra, que no obstante, insistimos en que no terminamos de aceptar que no hable de cortarse las venas.

Voy A Tumbarme Al Sol: unos arreglos en las estrofas que distan bastante del sonido habitual. Los estribillos en cambio recuperan el clásico paisaje sonoro de Nena Daconte.

La Vida Es Así: comienza como una balada casi acústica y acaba estallando entre guitarras, arreglos electrónicos y sonidos de copas de cristal.

Cuanto Mas Lejos: baterías tribalistas en este medio tiempo nostálgico que no aporta demasiado a estas alturas del disco.

Solo Muerdo Por Ti: esta nana, compuesta para su hijo da título al álbum. A pesar de estar solo acompañada de arpas y un coro; el resultado es bastante envolvente y sin duda destaca entre el resto de cortes del disco.

Estar Contigo Es: sin abandonar el tono intimista del anterior corte, nos encontramos con una balada acústica que nos deja con buen sabor de boca.

1 Comment

  1. josedejaen

    3 mayo, 2013 at 12:37

    Es el mejor de sus cuatro discos… es una trayectoria ascendente en cuanto a la calidad la suya increible… la única oveja negra es el tercer disco porque en un intento de trabajar mas las canciones se equivoco de arreglos… (bueno yo creo que en eso tiene tmb bastante culpa Alejo Stivel que hizo que canciones icluso sonaran a la oreja de van gogh)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Música

  • Eurovisión 2016: La Segunda Semifinal

    Tras el inesperado desahucio de Rumanía, cuya pufista televisión llevaba sin pagar los recibos desde 2007, la segunda semifinal iguala en participantes...

    Dr. Anorak28 abril, 2016
  • Eurovisión 2016: La Primera Semifinal

    La Promoción eurovisiva 2016 ya ha terminado ese viaje de estudios anual que pasa por Riga, Moscú, Amsterdam y Londres para...

    Dr. Anorak19 abril, 2016