Connect
To Top

The Common Linnets, los otros ganadores de Eurovisión

El pasado 10 de mayo, y como saben ya en todo el globo terráqueo, Cochita Wurst ganó el Festival de Eurovisión, levantando tantas pasiones como odios y convirtiéndose en una estrella internacional de la noche a la mañana. Porque si Cher, que no habrá oído hablar nunca de Eurovisión, te dedica varios tweets y te aconseja cambiar de peluca, eso te convierte automáticamente en una estrella. Pero mientras que Rise like a Phoenix está teniendo un éxito moderado en las distintas listas europeas, son otros los que se están llevando el gato al agua y han eclipsado a la ganadora en cuanto a ventas.

Ilse DeLange es una cantante con una larga trayectoria y mucho éxito en su país. Cuenta con varios álbumes números uno e incluso fue coach en la edición holandesa de La Voz. El pasado año decidió unir fuerzas con Waylon Jennings para representar a su país en Eurovisión, y así nació el dúo The Common Linnets. Cuando presentaron Calm after the storm, con la que representarían a los Países Bajos en el Festival, recibieron un aluvión de críticas. Eran muchos los que no acababan de ver un tema más country que pop en Eurovisión. Los holandeses, que desde que se establecieron las semifinales no habían conseguido clasificarse durante 8 años seguidos, por fin rompieron su mala racha el pasado 2013 con Birds de Anouk, que les llevó al top 10 en la final. Pero este año muchos preveían una vuelta a las andadas y apostaban por una no clasificación casi segura, y aunque el single debutó en el #1 en su país, se desplomó rápidamente en la lista de ventas. Hasta la semana del Festival.

httpv://youtu.be/hOjFQCGKDZA
Miracle, #1 en Holanda de Ilse DeLange en solitario (2009)

Contra todo pronóstico, y gracias a una puesta en escena elegante y una gran interpretación, los holandeses escalaron a velocidad de vértigo en las casas de apuestas desde el primero de sus ensayos en Copenhague. Finalmente acabaron en un merecido segundo puesto , sin duda la mejor posición que podían haber deseado, porque mientras Conchita posa para las cámaras y Austria se tiene que comer el marrón de organizar el próximo festival, ellos se dedican a vender discos descargas digitales.

 

Calm after the storm, un éxito en toda Europa

Tras la primera semana de ventas post-Eurovisión, los holandeses han colocado su canción en el top 10 en una decena de países. Ha vuelto al #1 en su país (¡la semana anterior estaban en el #49!), es #5 en España (por delante de Ruth Lorenzo) y hasta ha entrado en la lista de ventas australiana.

La sorpresa la han dado en UK, la lista de ventas más competida y complicada de Europa, donde otras tres canciones eurovisivas se han colado en el top 40: la sueca Sanna Nielsen, entrando por los pelos con Undo (#40), la inglesa Molly con Children of the Universe (#23), y Conchita que se cuela en el top 20 (#17). Pero por delante de la ganadora y de la británica, Calm after the storm debuta en el top 10 de la lista de singles (#9). Para encontrar una canción eurovisiva no ganadora ni que representara al Reino Unido o Irlanda en el top 10 británico hay que remontarse 40 años atrás.

Y por si esto fuera poco, el álbum, que publicaron el día anterior a la final del Festival, ha entrado en el top 40 de ventas en UK, solo con descargas digitales, ya que el cd físico no se ha editado allí aún. Y esto lo han conseguido sin promoción alguna o airplay en la radio. Ni siquiera Loreen, con una canción de mucho mayor éxito y publicando su cd físicamente, consiguió una posición tan alta.

The Common Linnets (álbum), top 40 en UK

The Common Linnets (álbum), top 40 en UK

Quizás este inesperado éxito anime a la BBC a incluir Calm after the storm en sus playlists, lo que será determinante para el futuro del dúo en su conquista inglesa y europea. No lo van a tener fácil, porque la BBC es reticente a añadir canciones eurovisivas a los playlists de sus emisoras, por mucho éxito que tengan (nunca incluyeron Euphoria, que fue #3 en UK), aunque las canciones de The Common Linnets encajan perfectamente con la programación de Radio 2.

Y si alguien se pregunta si Dancing in the rain ha tenido algún impacto en Europa, la respuesta es no. Más allá de España, no ha entrado en el top 40 de de ninguna lista de ventas, y no hay ni rastro de ella en el top 75 de UK, donde han entrado por la parte baja las canciones de Dinamarca, Islandia e incluso Rainmaker de Emmelie de Forest, que cantó en la final eurovisiva. Más allá del top75 (el total de posiciones que recoge la lista oficial de ventas de UK), encontramos a Ruth Lorenzo en un modestísimo #102, lo cual debe haberle dejado loca. Pero siempre viene bien una cura de humildad, ¿verdad?

httpv://youtu.be/hkrF8uC92O4

 

4 Comments

  1. La marica que atacó a Reyes

    19 mayo, 2014 at 9:20

    La cacatúa erudita Reyes del Horror dijo en el programa previo de Eurovisión que estos 2 llevaban mucho tiempo cantando juntos, cuando se han juntado para ir al festival. Esta tía se inventa la mitad de los datos que vomita sin parar, pero como no da tiempo a asimilar nada ni nos enteramos. Tiene de erudita lo mismo que tiene de persona equilibrada

  2. Belinda Delaware

    19 mayo, 2014 at 12:34

    Waylon, empálame y elévame como un ave Fénix!!

  3. No soy Brigitte, for sure

    19 mayo, 2014 at 23:59

    plas plas plas, no sé qué me gusta más: la información en sí, el éxito de estos 2 o… el hundimiento y vejaciones a la Lorenzou… XD

  4. :D

    29 mayo, 2014 at 8:56

    Pues ya se han separado, poco les ha durado esto jaja!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Música

  • Eurovisión 2016: La Segunda Semifinal

    Tras el inesperado desahucio de Rumanía, cuya pufista televisión llevaba sin pagar los recibos desde 2007, la segunda semifinal iguala en participantes...

    Dr. Anorak28 abril, 2016
  • Eurovisión 2016: La Primera Semifinal

    La Promoción eurovisiva 2016 ya ha terminado ese viaje de estudios anual que pasa por Riga, Moscú, Amsterdam y Londres para...

    Dr. Anorak19 abril, 2016