Connect
To Top

Recordando a… CATHY DENNIS: de cantante a compositora.

Hace justo 20 años, en 1991, Cathy Dennis tenía su mayor éxito con Touch me. Probablemente no muchos se acuerden de ella, pero además de una tan efímera como exitosa carrera como cantante, ha tenido un enorme éxito como compositora, con canciones que todos conocemos…

CANTANTE

Cathy Dennis, británica, debutó con Move to this, un álbum con el que encandenó éxito tras éxito durante más de un año. Pese a tener 4 top 10 en USA , y en una época anterior a las descargas ilegales, cuando sí se vendían discos, el álbum no obtuvo las ventas esperadas (solo alcanzó el #67 en USA). ¿Quizás debido a la chirriante pero fabulosa foto de portada? Es posible.

En 1989 Cathy Dennis debutó con C’mon and get my love, entonces como vocalista junto a D Mob, productor británico que había tenido ya un par de top 10 en UK en los últimos meses. Aunque solo fue #15 en UK, es un enorme éxito en USA, siendo #10 y #1 dance, impulsando la carrera como solista de Cathy, que volvería a colaborar con D Mob en That’s the way of the world, un éxito menor aunque también #1 dance en USA.

httpv://youtu.be/pD8BM1clvH8

Just another dream es su primer single en solitario . Se publica primero en UK sin apenas éxito, pero una nueva versión empieza a escalar las listas en USA a finales de 1990 y consigue de nuevo ser top 10. Será después de su siguiente éxito cuando se reedite en UK y finalmente entre en la lista de ventas (#13)

httpv://youtu.be/8bZ824ASrZg

La canción por la que será recordada Cathy Dennis es precisamente el único de sus singles que no compuso, ya que era un versión. La original suena en la película Pesadilla en Elm Street 2, y fue un modesto éxito para Wish (featuring Fonda Rae) en 1985 (#70 en la lista de R&B en USA). La canción aparece en el álbum como All night long (Touch me), pero al editarse como single se invirtió el título. Con nuevos versos escritos por ella y una versión mucho más bailable que la del álbum, Touch me se convirtió en un enorme éxito, #2 en USA y #5 en UK.

Y cuando parecía que estaba ya encasillada como una artista dance, Cathy Dennis publica como nuevo single Too many walls, una balada que se convierte en su cuarto top 10 consecutivo en USA. Hubo incluso un quinto single del álbum, Everybody move, que pese al disparatado vídeo no tuvo tanto éxito como sus anteriores singles.

Su segundo álbum, Into the Skyline, se publica a finales de 1992. Muy en la línea del primero, todo apuntaba a que repetiría el éxito del primero. Sin embargo, el single de adelanto, You lied to me, tuvo poca repercusión (#32 USA, #34 UK), y fue su último single de éxito en USA. Otros singles como Irresistible o Falling entran en la parte baja d ela lista de singles en UK, donde nunca volverá a alcanzar el top 10.

Y aunque Cathy Dennis no volvió a triunfar como cantante, en 1993 tuvo un último éxito haciendo coros en un single de P.M. Dawn. Éste dúo americano, conocidos por I’d die without you y sobre todo por su #1 de 1991 Set adrift on memory bliss, tuvieron su tercer y último top 10 en USA con Looking through patient eyes. Cathy no aparece en los créditos como vocalista pero sí que hace un cameo en el videoclip de la canción.

httpv://youtu.be/RPPvA3buNLU

En 1993 había empezado a grabar un tercer álbum, Inspiration, pero tras el fracaso del anterior éste nunca vio la luz y las canciones permanecen inéditas. Tendrán que pasar 3 años para que su tercer y último álbum se publique. Con Am I the kinda girl? (1996) Cathy Dennis dejó atrás el pop/dance y se acercó más al britpop. Sin embargo el álbum pasó sin pena ni gloria, no entró en la lista de los álbumes más vendidos, y los singles West end pad y Waterloo sunset tuvieron un discreto éxito en UK.

 

COMPOSITORA

Y mientras que su carrera como cantante iba de más a menos, Cathy Dennis comenzó a componer para otros artistas con gran éxito, varios números uno en UK y USA e incluso 2 premios Grammy.

Cathy comenzó a componer para otros durante su periodo como cantante, aunque fue después de esta etapa cuando realmente despuntó como compositora. Su primer éxito, aunque muy moderado, fue con Love’s On Every Corner, que Dannii Minogue incluyó en su segundo álbum, y publicó como segundo single en UK, alcanzando el #44, el único single de Dannii que no entró en el top 40 en su carrera, y ni siquiera se publicó en Australia.No fue un buen comienzo, y pese a que otros artistas grabaron sus canciones, como Bumper to bumber, cara B del primer single de Spice Girls, Wannabe, pasaban los años sin tener una canción de éxito. Pero a finales de los 90 todo cambió, y de qué manera.

httpv://youtu.be/jAKbfl4YMg4

Con S Club 7 tuvo finalmente sus primeros éxitos como compositora. Two in a million y Reach alcanzaron ambos el #2 en UK, y en 2000 Cathy Dennis finalmente consigue su primer número uno con Never had a dream come true, que fue el único single en entrar en listas en USA (#10). Un año después, Have you ever, otra balada escrita para S Club 7 alcanza también el #1 en UK. El grupo acabó separándose, y Rachel Stevens fue la única componente del grupo en tener una carrera en solitario. Su primer single, Sweet dreams my LA ex, escrito por Dennis, fue #2 en UK (2003).

httpv://youtu.be/sQcYGx_jzlU

Si con Dannii Minogue tuvo su primer éxito, fue su hermana la que le dio el mayor de todos. Can’t get you out of my head, el primer single de Fever (2001), es número 1 prácticamente en toda Europa. Sólo en UK vende más de 1 millón de copias, y con él Kylie Minogue tiene su primer éxito en USA en más de una década (#7). Come into my world, escrito por Dennis para el mismo álbum, consigue un Grammy al mejor tema dance (2004).

httpv://youtu.be/c18441Eh_WE

Mientras que aquí seguíamos los primeros pasos de Rosa y Bisbal en Operación Triunfo, en UK tenía lugar la primera edición de su equivalente Pop Idol, que fue seguido masivamente. Will Young y Gareth Gates cantaron en la final Anything is possible, que salió a la venta en la voz del ganador, el primero de ellos. El single entró al número uno, vendiendo una cifra récord de más de 400.000 copias el primer día, y con un total de casi 2 millones es uno de los más vendidos en la historia en UK. Y curiosamente, fue desbancado del #1 por el primer single de Gareth Gates, que llevaba como cara B su versión de Anything is possible.

httpv://youtu.be/Tz_pZ_feXM0

Toxic fue el primer #1 en UK para Britney Spears en 4 años, el mismo tiempo que hacía que no alcanzaba el top 10 en USA (#9), y dio un empujón definitivo a su carrera que se había desinflado un poco con algunos singles sin tanto éxito como los primeros. Fue ofrecida primero a Kylie que rechazó grabarla, y con ella consiguió Britney su primer (y único hasta la fecha) Grammy, tras media docena de nominaciones, por el mejor tema dance de 2005.

httpv://youtu.be/LOZuxwVk7TU

I kissed a girl fue el debut de Katy Perry. Su primer single le lanzó al estrellato, siendo número uno en USA, UK, Australia y una veintena más de países. El tema ha vendido más de 4 millones solo en USA, donde permaneción en el #1 durante 7 semanas.

httpv://youtu.be/tAp9BKosZXs

Ésta es una muestra de canciones de éxito escritas o co-escritas por Cathy Dennis, pero la lista es mucho más larga. Cathy escribió Before your love, doble cara A junto a A moment like this, primer single y primer #1 en USA para Kelly Clarkson. También está detrás de #1 en UK como About you now, de Sugababes (2007), y el último hasta el momento, Once de Diana Vickers (2010).

También es la responsable del último top 10 en UK para Sophie Ellis-Bextor, Catch you (#8), y No Boundaries (#11 USA), primer single de Kriss Allen, ganador de American Idol. De hecho ella escribió la sintonía para Pop Idol, que luego ha sido reutilizada para otras versiones como el propio American idol.

Aquí puedes escuchar una selección de canciones cantadas y/o compuestas por Cathy Dennis.

5 Comments

  1. Nevado

    27 julio, 2011 at 12:38

    Qué susto me he llevado al leer el título del post, creí que había muerto. Me encanta Cathy, los fans de Kelly Minox le estamos muy agradecidos.

    • Slave 4 U

      27 julio, 2011 at 13:02

      Lo mismo que los fans de Britney a Kylie por no querer Toxic. Gracias Kylie!!

  2. Pingback: Adricharts! (Semana del 25 al 31 de julio) | El Cajón Desastre

  3. ness

    18 enero, 2012 at 4:58

    Cathy dennis es lo maximo,recuerdo que el primer albun que compre fue Move to this era en cassette para 1991 ahora ya con mis 35 años he comprado casi todos sus discos en linea las letras son unicas y al igual soy un fanatico de Kylie Minogue thanks Cathy!!!!

  4. Pingback: Eurodance 90s – Los que también conquistaron América | El Cajón Desastre

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Música

  • Eurovisión 2016: La Segunda Semifinal

    Tras el inesperado desahucio de Rumanía, cuya pufista televisión llevaba sin pagar los recibos desde 2007, la segunda semifinal iguala en participantes...

    Dr. Anorak28 abril, 2016
  • Eurovisión 2016: La Primera Semifinal

    La Promoción eurovisiva 2016 ya ha terminado ese viaje de estudios anual que pasa por Riga, Moscú, Amsterdam y Londres para...

    Dr. Anorak19 abril, 2016